Fallas de Valencia 2011

Fallas de Valencia.
La gran fiesta por excelencia del fuego y la Pólvora.

Fallas de Valencia 2011

Fallas

Fallas de Valencia 2011.
Un año mas llego la gran fiesta del Fuego y la Pólvora, las Fallas de Valencia. Llenar las calles de color, hacer temblar la plaza del ayuntamiento, el ruido ensordecedor de la pólvora, el olor del humo, luz, color, castillos de fuegos, las Mascletàs. Una ciudad vestida de gala, un pueblo, una tradición, una cultura.
Koldo Hernandez ( Startecnia )Koldo Hernandez ( startecnia Vizcaya ) Paso unos días en estas maravillosas tierras, viviendo de cerca y junto a sus gentes la fiesta.
Gracias a Pirotecnia Marti que compartió toda su ilusión con nuestro colaborador, a pirotecnia Benlloch, pirotecnia Zarzoso y como no al ayuntamiento de Valencia, por confiar un año mas en nuestro trabajo, a la junta central fallera, a todos los medios y a tantos buenos amigos que tenemos en esta tierra, a amigos de la Pirotecnia como portal representativo de la pólvora y el arte del fuego, al portal Todo Petardos y en general a todos y cada uno de los que hacen que nuestra ilusión sea compartida entre todos. Vivan las Fallas, Viva Valencia.

Galerias fotograficas. Koldo ( Startecnia ) en Valencia.
Plaza del Ayuntamiento. Fotos localizadas en otros medios.

 

 

Fallas 2011 Experiencias vividas por Koldo Hernández

Bueno os voy a contar un poco resumidamente como viví la experiencia de ver, sentir mi primera mascleta, mis primeras fallas. Iré desglosando día a día mostrando lo más importante de cada uno de ellos.

Día 06-03-2011 — Salida de Bilbao —
Domingo, llego el gran día soñado que llevaba esperando unos meses, por fin iría a vivir mis primeras mascletàs, monte en el bus que salio desde Bilbao sobre las 09:00 h de la noche y tras 9 horas intensas y agobiantes el autobús se iba acercando a su destino.
Gracias a unas señoras muy pesadas que tenia detrás se me hizo imposible dormirme un poco, lo máximo que dormí fueron dos horas.

Fotos y Videos. Crónica de una experiencia inolvidable. I ( Por Koldo Hernandez )

Mascletà Pirotecnia Benlloch Fallas 2011
Llegada a Valencia y mascletà de Pirotecnia Benlloch

Lunes, el autobús me dejo aproximadamente sobre las 06:00h de la mañana, fui a desayunar y me puse en marcha buscando la plaza del ayuntamiento, después de preguntar unas pocas veces llegue a ella, allí me sorprendí, media mascletà ya esta montada y tan solo son las 07:30h de la mañana.
Me presente a Todos los integrantes de Pirotecnia Benlllonch y me acerque al hostal a dejar el equipaje.
Al rato volví a la plaza y empecé a realizar el reportaje, que si foto por aquí que si video por allá, me parecía tan impresionante, tan bonito, que todo lo que veía lo fotografiaba. Parecía no tener fin, lleno de ilusión. Se cumplía un sueño.
El cielo estaba despejado, no había mucha preocupación por la lluvia, conforme pasaba el tiempo los nervios se iban notando en el cuerpo de los integrantes de la Pirotecnia Benlloch y como no por supuesto en el mío.
Ya es casi la hora del disparo en el reloj principal marcan las 13:30h de la mañana, me acerco hasta la caseta de prensa para recoger mi casco y chaleco, coloco la cámara y le doy al play ahora solo toca esperar que den la orden y de disfrutar del espectáculo.
” Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà ”
Fue mi primera mascletà, flipe bastante y recordé todos los consejos que me dieron, mantén la boca abierta, ,,, y lo aplique. Pero entiendo por que aun con la boca abierta se notaba presión en los oídos.

Esto fue todo, mi primera mañana en la plaza del Ayuntamiento, fui a comer y la tarde la utilice para conocer Valencia y descansar algo. Queda mucho todavía y continuo grabando en mi corazón esta experiencia.

 

Video Mascleta 07-03-2011 Pirotecnia Benlloch Fallas 2011

 

 

 

Galerías fotográficas. Benlloch Valencia 2011

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mascletà Pirotecnia Marti – Hoy soy un Pirotécnico.

Fallas 2011Pirotecnia Marti. Acreditación pirotecnicos. Hoy martes ( Día Internacional de la Mujer ) mi día tan esperado, hoy les toca a Pirotecnia Marti, montar y disparar su mascletà.
Reyes Marti días antes me ofreció una posibilidad, una proposición de esas que no puedes dejar pasar la oportunidad, el montar con ellos, el vivirlo desde dentro, desde la piel de un Pirotécnico. Mi respuesta fue clara y rápida, SI.
A las 07:00h de la mañana quedamos en la plaza del Ayuntamiento, era mi segundo día, cada vez estaba mas cansado y el madrugar me costaba mas, pero emocionado por lo antes mencionado se me quito el sueño rápido, estaba a punto de vivir un sueño pero esta vez despierto.
Reyes me presento a los demás integrantes del grupo y fuimos a desayunar. La mañana será larga y dura.
Empieza la faena, que si descargar, que si amarrar las cuerdas, luego colocar, cargar… Parecía interminable.
En momentos que podía sacaba la cámara e intentaba realizar alguna foto, me era casi imposible, el ritmo de trabajo de pirotecnia Marti, la concentración del momento para que todo este perfecto es superior a mis ganas de poder plasmarlo todo, no encuentro tiempo por ninguna parte.
Sobre media mañana 09:30h aproximadamente fuimos a un bar a por el almuerzo.
Al volver nos dimos cuenta que quedaba poco por montar eso si, teníamos un problema, era la lluvia por un momento empezaron a caer unas gotas, una nube, tapamos todo con rapidez con unas bolsas. Menos mal que fueron solo unas gotas y al poco dejo de llover.
Los nervios iban apareciendo, Reyes estuvo toda la mañana entre periodistas y medios de comunicación, era su gran día y representaba a todas las mujeres con su trabajo y esfuerzo, una gran carga que tenia muy claro debía dejar sobre el pedestal mas alto.
Cada dos por tres mirábamos al cielo y hacíamos nuestra propia predicción.
Ya entradas las 11:00h de la mañana estaba todo montado. Solo faltaba conexionar la maquina de disparo, comprobar las líneas y listo. Momento de relajarse un poco y esperar el gran momento.
El tiempo se hacia interminable, parece que no llegan nunca las 14:00h, pero poco a poco el reloj va corriendo, llegan las 13:30h la maquina esta conectada todo funciona correctamente. Bernardo marido de Reyes me comenta a ver de donde voy a grabarlo, el me anima a que lo grabe desde dentro, y yo claro, que mas quiere un ciego que ver, pues encantado le dije que si, me dio el casco, me explico un poco donde ponerme y a esperar el momento.
Eran la 13:55h estábamos todos dentro, yo con mi cámara puesta fija y mirando hacia delante, de repente las falleras dan el inicio a la mascletà. Reyes comienza el disparo. A media mascletà salí fuera de la plaza con Reyes, todo salio perfecto, una vez acabada toco la vuelta a la plaza yo estaba alucinando. Un montón de prensa, de gente y todos ellos mirándote, aplaudiéndote. Sin Palabras.

 

 

Luego tocaba lo peor el recoger, pero con una gran sonrisa en el rostro, una sensación de haberlo vivido como nadie, una vez que teníamos todo recogido nos fuimos a un restaurante a comer.
Me lo pase en grande, disfrute como un enano.

Gracias a todo el equipo, que me aclaraban todas mis dudas y me trataban como a uno más: Reyes, Bernardo, Carlos, Adrian, Javi, Soraya, Vero, Esther, Pascual, Miquel Anguel. Un equipo humano impresionante que siempre tendré en mi corazón.
Pirotecnia Marti.

 

Video Mascleta 08-03-2011 Pirotecnia Marti Fallas 2011

 

 

 

Mascletà Pirotecnia Zarzoso Fallas 2011

Mi ultimo día en Fallas, triste y con mucho cansancio acumulado, me levante a las 06:30h ya que había quedado con los componentes de Pirotecnia Zarzoso aproximadamente sobre las 07:00h. Me presente a todos y fuimos a desayunar.
Sobre las 07:30h empezó el montaje, yo no quería meterme mucho por la zona para no molestar, el trabajo de esta gente y en esta fiesta es algo sorprendente y espectacular. Por momentos y a ratos me escapaba con alguno, me acercaba a otro, les hacia fotos y filmaba cortos en video, hablábamos, era súper interesante. Me estuvieron enseñando algunas cositas y a todo lo que podía inmortalizar le hacia una foto.
La gente comentaba se escuchaba: pero de donde sacan la pólvora que no paran de sacar. Sinceramente es sorprendente.
A media mañana fueron a por los bocadillos era la hora de almorzar, comimos todos juntos y a seguir con la faena. Cada vez quedaba menos, pero una vez mas a mi me parecía interminable.
Hoy también había un problema amenazante sobre nosotros, la temida lluvia, pero por suerte aguanto.
A las 12:00h aproximadamente estaba todo ya casi montado a falta de pequeños detalles.
Tocaba esperar por lo menos hasta la 13:30h para meter la cámara, en esta ocasión coloque la cámara en una zona interior pero a la vez segura para que no fuera dañada, dejándola colocada a falta de darle al play. Lo que ha tenido que aguantar la pobre…
La mascletà de hoy iba dedicada a los minusválidos.
Con la cámara encendida y grabando pero a falta de 15min para el comienzo fui a recoger el casco y chaleco de prensa y a colocarme en la zona para realizar las fotos. Llego el gran momento una vez mas, el suelo tiembla de nuevo bajo mis pies.
Una vez acabada la mascletà fui donde ellos a felicitarles. La emoción y adrenalina es tan grande en ese momento que todo es una lujuria.
Zarzoso me invito a comer con ellos, acabamos todos juntos en un restaurante charlando, comentando, echándonos unas risas.
Por la tarde toco descansar y dar una vuelta por Valencia, hasta que llego la hora de coger de nuevo el bus de regreso. Estaba tan cansado que me tire las 9 horas del viaje dormido.

Gracias a todos por tratarme de esta manera, Se agradece, sentirme querido por todos y tratado como un rey. Sois una gente estupenda, me sentí en Valencia como en mi casa.
Esta fue toda mi experiencia en Valencia. Me lo pase como un enano. Un millón de gracias a todos. El año que viene por poco que pueda pienso repetirlo de nuevo.

 

Video Mascleta 09-03-2011 Pirotecnia Zarzoso Fallas 2011

 

 

 

Galerías fotográficas. Zarzoso Valencia 2011

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Startecnia ( Xavi, Josep y Jose Antonio ) Viaje relámpago.
18 y 19 de Marzo, Mascletàs, Falla La Bicicleta y Nit del Foc.

Sin pensarlo 2 veces vemos una oportunidad, preparamos los equipos y salimos camino a Valencia, la ilusión y las ganas rebosan de nuestras mochilas, nos vamos de fallas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 Mascletà Pirotecnia Caballer

04:00h de la madrugada, salimos de Blanes ( Costa Brava ) 4 horas de camino interminable, no parecía terminar nunca la autopista. Llegamos a Valencia, se respira el ambiente de fiesta, estruendos por todas partes, el gentío, después de dar unas vueltas conseguimos aparcar bien la furgoneta y con la suerte de estar cerca de la plaza del ayuntamiento, son las 09:30h de la mañana, Caballer esta montando su Mascletà. Miramos y estudiamos el sitio, donde ponernos, como montaremos las cámaras, de donde grabar y sacar fotos,,,, tenemos que recoger nuestras acreditaciones, todavía esta cerrado el departamento de prensa del ayuntamiento. Tomamos un café y recorremos una y otra vez la plaza. Los nervios, la ilusión, las ganas invaden nuestros cuerpos. Fallas de Valencia 2011Estamos en fallas.
Sacamos algunas fotos, esperando que abran el ayuntamiento, la espera se complica y hasta las 11:00h nos consumimos bajo un Sol que comienza a calentar toda la plaza. Para algunos de nosotros es la primera vez y nos sorprende lo grande que es la fiesta de las fallas, el ruido en la calle, la gente, esas figuras que serán devoradas por el fuego.
Plaza Ayuntamiento de Valencia Fallas 2011Por fin acreditados !!!! como no agradecer al Ayuntamiento de Valencia su compromiso con nosotros al ser uno de los pocos portales de Internet que gozamos de este privilegio y permiso especial.
Se acerca la hora, el ambiente es cada vez mas y mas grande, la gente ya espera detrás de las vallas en la zona de publico, todos quieren estar de los primeros y de repente, la música, esa canción que te hace sentir que no es un sueño, que estas allí ” Valencia en fallas ,,, ” nos acompañan Toti de Amigos de La Pirotecnia, los compañeros de Todopetardos, Freakpyromaniacs,,,, tantos compañeros que llevamos años charlando y contactando por la red nos conocemos en persona por fin, abrazos, risas, parece que siempre estuvimos juntos, no existen distancias entre nosotros compartimos y vivimos la misma ilusión,,,, pendientes del reloj,,, llego la hora ” Senyor pirotecnic pot començar la Mascletà ” a partir de este momento todo es diferente, cada uno se concentra en lo suyo y en si mismo, el cielo se llena de humo, color y ruido, poco a poco comienza a temblar el suelo y la adrenalina invade nuestros cuerpos.
Pirotecnia Caballer expande todo su espectáculo, las rejas de seguridad cobran vida, no paran de temblar, los estruendos, el humo, nuestras caras,,,,. Se acerca el gran final, uno no sabe que hacer ni como ponerse, bocas bien abiertas para soportar tanta carga, el terremoto y que bien le queda este nombre, comienza su final,,, de repente un silencio seguido del clamor y rugir del publico, la gente se abalanza sobre el recinto, tienen que felicitar a los maestros de este grandísimo espectáculo. No se puede explicar con palabras lo que es esto, amigos se tiene que vivir aunque solo sea una vez en la vida. Una Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

 

Video Mascleta 18-03-2011 Pirotecnia Caballer Fallas 2011

 

 

 

Galerías fotográficas. Caballer Valencia 2011

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Falla La Bicicleta. 

Después de una tarde paseando por Valencia, recorriendo sus calles, viviendo su fiesta y tradición, es hora de acercarnos a la Falla La Bicicleta, donde J.Enrique Belenguer Redondo “Roig-Toti” de la Asociación .Cultural Amigos de la Pirotecnia nos espera e invito personalmente a vivir esta experiencia. Una Mascletà tirada a mano, de pasar una velada única, pólvora, petardos y luego a cenar. Junto con los compañeros de Freakpyromaniacs ( Portal de gran índole en el mundo pirotécnico. de origen Holandés ) y que se encargan del material que se quemara esta noche y de otros muchos amigos y conocidos de este Mundo del fuego y la Pólvora. Todo comienza con un pequeño espectáculo realizado por los mas pequeños, fuentes, truenos y tracas, luego llega el turno de los mayores, cajas y mas cajas, desempaquetarlo todo y repartirlo, nos ofrecen tirar con ellos, pero Fallas de Valencia 2011 preferimos sentirlo, verlo y plasmarlo. Nos juntamos un buen grupo de amigos y compañeros de diversos puntos de nuestra geografía, incluidos compañeros de la peña el Arbolin de Cangas del Narcea. Se hace el silencio,,, un trueno anuncia el comienzo de la mascletà, todos preparados, mecha en mano y ,,,,, a lanzar sin parar. El sonido es atronador, una carrera entre todos los participantes en encender y tirar, la calle se llena de humo, explota por todas partes, es un momento intenso y de gran concentración, los resplandores son como flases de mil cámaras a la vez,,,, intenso, fuerte, único. Otra de esas experiencias que cuesta de contar con palabras, los oídos no paran de retumbar sin descanso, parece no tener fin y el punto final la traca, el fuego se apodera de la calle y después,,,, un silencio, unas miradas y el clamor del publico entusiasmado que llena de nuevo con sus gritos y aplausos el trabajo espectacular de esta noche. Apenas se ve el asfalto, todo ha quedado lleno de los restos del material, apretones de manos abrazos,,, vamos todos a celebrarlo juntos y cenar compartiendo la experiencia.
Fideua, para todos, aperitivos, platos y mas platos incluidos los postres,,,, nos hemos llenado y disfrutado, compartido experiencias y las batallitas de cada uno,,, somos como hermanos y nos sentimos como tales entre toda la gente de esta Falla. Gracias a todos por estos grandes momentos de calor y amistad.

 

Video Mascleta Manual Falla La Bicicleta. Fallas 2011

 

 

 

Galerías fotográficas. Falla La Bicicleta. Valencia 2011

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nit del Foc – Pirotecnia Ricasa

Continuamos la noche, después de la mascletà manual en la Falla de La Bicicleta y cenar como reyes junto a nuestros amigos de Amigos de La Pirotecnia, nos dirigimos todos juntos a ver el gran castillo de fuegos de artificio que se prepara para esta noche, La Nit del Foc. Ricardo Caballer, ( Ricasa ) son los protagonistas y encargados de este espectáculo. Caminamos un poco por las calles de Valencia, una vez mas el clamor y gentío dirigiéndose a la zona del disparo nos hace sentir como pequeñas hormigas entre tanto barullo, todo esta colapsado, el publico con ganas de fiesta y entre tanto encontramos un pequeño rinconcito donde situarnos. Esperamos el momento, faltan casi 45 minutos para que de comienzo y aquí ya esta todo lleno, preparamos un trípode para las fotos y hacemos coro rodeándolo,,, mientras tanto disfrutamos de la compañía de nuestros amigos, contando batallitas, recordando viejos tiempos y anécdotas de la historia, de como Vivian años atrás estas fiestas las gentes de Valencia, la espera se pasa deprisa entre risas, observando a la gran masa de gente. Se apagan las luces, incluso los semáforos, todo esta listo para disfrutar de este momento, el cielo comienza a iluminarse de repente, un castillo que arranca con muchísima fuerza, color, no podía ser de otra manera, el mestre entre mestres no tiene pensado defraudar a nadie. Aperturas y mas aperturas a dos niveles de fuego, un castillo de fuegos que parece no terminar nunca de crecer, inmenso, esplendoroso,,,, Magnifico.
Disfrutamos como nunca una vez mas, el espectáculo se hará inolvidable en nuestras mentes, Ricasa deja muy alto su listón una vez mas, La Nit del Foc, en Valencia llena el cielo de luz, color y arte.
No podía ser menos,,, es necesario acercarse a la zona de disparo y felicitar a esta gran empresa de nuestro país que lleva la ilusión y el arte de la pólvora a todas partes del Mundo, un nombre, un prestigio, una grañidísima calidad en sus espectáculos, sincronismo y variedad. Ricasa supo entretener a su publico, un castillo de mas de 20 minutos que nos pareció poco de lo mucho que lo disfrutemos,,,
Es tarde, el cansancio se apodera íntegramente de nosotros, es hora de retirarse y dormir algunas horas, mañana nos espera la Mascletà de esta misma empresa. Ricasa en la plaza del Ayuntamiento.

 

Video Nit del Foc. Fallas 2011

 

 

Galerías fotográficas. Nit del Foc. Valencia 2011

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mascletà Pirotecnia Ricasa

19 de Marzo San Jose. Terminamos nuestra aventura en Valencia y que mejor que con ultima Mascletà de la Plaza del Ayuntamiento. Nos perderemos La Crema esta noche, donde arderán todas la fallas, pero nos llevamos con nosotros el espíritu de una gran fiesta. Las Fallas de Valencia.

 

Video Mascletà Pirotecnia Ricasa

 

 

 

Galerías fotográficas. Mascletà Ricasa. Valencia 2011

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario