La Descarga. Cangas del Narcea.

La Descarga
Fiestas del Carmen y La Magdalena

Cangas del Narcea. Asturias del 14 al 16 de Julio 2010 .

Cangas del Narcea, un pueblo hundido en un valle, rodeado de naturaleza, lleno de encanto, rebosante de buenas gentes. Llegan sus fiestas tradicionales, culturales,,, Unas fiestas que todos llevan esperando todo un año, un año de deseos, un año de preparativos, un año de ilusión.
Cangas se viste de lujo, engalardona sus calles, el Ayuntamiento viste su fachada, las fiestas están a punto de empezar. Se sienten los primeros estruendos en el cielo, el silbar de los primeros voladores. Las Peñas de La polvora
Mas de 35 Peñas de lanzadores que harán ver a Cangas de color. El Arbolin, La Amistad, Estruendu, Esencia, El Carmen, Mortero, Castaña, Espolin, Estallido, Palenque, Refuerzo, Folixa, Candelina, Mecha, Barrico, Madreña, Sarmiento, Andolina, Cachu, Alpargata, ,,,,, cada una de ellas con sus colores, sus emblemas, escudos, banderas, hacen que este pequeño pueblo se sienta mas vivo que nunca, suenan las bandas, música incansable por las calles de Cangas, invitan a todos a unirse a su celebración a su fiesta.
Lo primero que hacemos es visitar la explanada de la descarga, Prao del Molin donde nos encontramos con la pirotecnia Pablo, que esta montando la primera tirada de fiestas. Luego de apretones de manos, abrazos nos invitan como es costumbre y tradición a unas sidras,,,, así empezamos la fiesta. Hora de comer, como no toca Fabada.

El Carmen. Cangas del Narcea 2010 Dia 14 de Julio 2010.  Hoy dan comienzo las fiestas en Cangas, se lanzan los primeros voladores y el primer espectáculo de fuego que rodeara todo el pueblo, las Peñas comienzan su peculiar fiesta, el ruido esta asegurado. El primer lanzamiento.
La tarde es mas tranquila,,,, Las Peñas hacen su aparición en las calles, sus bandas, su alegría, sus ganas de pasarlo en grande. Comienza un desfile de cada una de ellas, una comparsa de color, ruido, música y ganas de fiesta, anunciando a todos lo que se avecina, una fiesta especial, una tradición inigualable y un pueblo que vive su fiesta todo unido y junto con una misma afición, la Pólvora.
Todos pensaran que hace que esto sea tan especial, pues bien, la gente de Cangas a parte de lanzar sus cohetes, fuegos, voladores, como queramos llamarlo a mano tienen la peculiaridad de que no son subvencionados por nada ni nadie, todo es puesto de su bolsillo, todo es puesto y montado con ilusión y con alegría, una fiesta popular, del pueblo hecha y creada por la gente del pueblo, esto es lo esencial y particular. De todas formas se tiene que agradecer al ayuntamiento su disponibilidad y cooperación, facilitar los medios y como no participar, pero sus gentes, sus peñas son quienes de una forma artesanal, de generación en generación hacen y montan la fiesta.
Galería Fotográfica. Cangas del Narcea.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Dia 15 de Julio 2010. Cangas del Narcea. Se prepara un gran dia de fuego, un gran castillo de fuegos de artificio junto con el lanzamiento de todas las Peñas del pueblo, es un dia de gala, una mañana de trabajo y preparativos. Los mas pequeños celebran su fiesta el mediodía con los cabezudos y comparsas, el pueblo se toma su descanso después de su primer dia, su primera noche de fiesta.
Hoy comemos y cenaremos con la Peña el Arbolin, que nos invitaron a vivir la fiesta junto a ellos. Esta Peña es una de las mas veteranas y antiguas de Cangas, todo un lujo para nosotros.
Acompañamos también a la Pirotecnia Pablo que desde el primer momento nos ofreció su cariño y amistad. Agradecer que nos invitaron a todo y mas, alojamiento, comida, lo que necesitáramos.
Pirotecnia Pablo es también la encargada de montar y disparar gran parte de los espectáculos de fuego de estos días, además de ser la representante de la Peña L’Estruendu, que celebran este año su aniversario. Prometen y cumplen con mucho ruido.
También agradecer a La Sociedad de Artesanos y su ex-presidente que movilizo a su gente en busca de sitios, pisos terrazas para que pudiéramos filmar y sacar fotos, nos ofrecieron de todo.

Hora de Comer. Hace un día magnifico, el cielo completamente despejado y el calor del Sol que aprieta durante estas horas, a pesar de esto la temperatura es agradable y una ligera brisa hace que este mediodía sea estupendo,,, Comemos juntos El Arbolin y amigos de otras peñas invitados, un potaje típico de la tierra, vino, los postres y para terminar la caipirinha, una de las bebidas mas demandadas en estas fiestas de Cangas, pero la Peña el Arbolin la hace mucho mas especial autentica Brasileña, uno no puede salir de fiesta ni de Cangas sin tomar al menos una.
Ahora queda descansar un rato, prepararse para la noche, una noche que será larga con el lanzamiento de todas las peñas y el disparo de la Pirotecnia Pablo, una noche de Fuego.

La Descarga
Fiestas del Carmen y La Magdalena ( Cangas del Narcea. Asturias )
Cangas ( 16 de Julio 2010 )

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

16 de Julio del 2010. Día de la Descarga. Hoy es un día especial, el día esperado por todos, el día culminante de las fiestas en Cangas del Narcea, La Descarga.
Comienza el día triste, una desafortunada caída de un compañero de la Peña La Esencia, termina de forma trágica.
Antes de comenzar la Descarga se acuerda por unaminidad de todas y cada una de las peñas un minuto de silencio en homenaje a Luis Azcarate, un amante de la Pólvora y las fiestas del Carmen.
Día de La Descarga, día de lluvia, así comienza esta jornada amenazante, gris, todos esperando y mirando al cielo,,,,
Llegan las 12 del mediodía, parece que la Virgen tiene ganas de salir y nos echa un capote, se abre el cielo y sale el Sol.
Se continua con el montaje de la misma, las peñas, artesanos,,, todos preparando el gran momento. Los nervios, las ganas.
La Pólvora en Cangas es un estilo de vida que marca la esencia de este arte lleno de tradiciones,,, sin dudas es algo único, algo que no se puede perder nunca, porque el sentimiento es una oración al cielo, una descarga de Ángeles que llega al corazón,,,,,
La Descarga.

 

La Descarga. Video de plano general a una camara. La Descarga 2010.

 

 

Película Cangas del Narcea ( Asturias ) La Descarga.

 

Agradecimientos. Pirotecnia Pablo.

Deja un comentario