La Descarga. Una oración al cielo…

Cangas del Narcea ( Asturias )

LA DESCARGA se celebra en honor a la Virgen del Carmen. Consiste en la suelta de miles de voladores de todo tamaño (Cohetes) también llamada la oración de la pólvora.

La asociación encargada de la misma es la Sociedad de Artesanos de Cangas que cuenta con 2400 socios en la Descarga. Se juntan unos trescientos tiradores con sus apurridores, estos son ayudantes que pasan los cohetes y en un tiempo aproximado de unos 3 minutos queman las docenas que tienen cuando la Virgen llega al centro del puente romano.. Después la otra parte es mecánica.

La Descarga la organiza, financia, encarga, coloca y dispara exclusivamente la Sociedad, con la peña El Refuerzo y el final de La Andolina. Los socios colocan los voladores, los cebos, las barradas que son propiedad de artesanos, las mechas etc. y claro les dan fuego.

La sociedad como tal se fundo en 1902 pero antes ya existía la Descarga. Hay varias vertientes una que se hizo cuando los franceses quisieron conquistar Cangas y otra y mas factible un grupo de Gijón que trabajaba en Cangas se unió para festejar a la Virgen marinera y empezó a quemar cohetes que había en Cangas. Viene ya de hace mucho que existían dos pirotecnias, Pablo y Cantarín, actualmente sigue en Cangas pirotecnia Pablo.
La descarga se financia con la ayuda de socios y algún refuerzo otorgándole por ello un toque personal.
Las medidas de seguridad son muy importantes y hay charlas días antes para concienciar a la población, actualmente es el evento pirotécnico mas seguro, según Cruz Roja.

 

Video La Descarga 2007 Ofrecido por TV Asturias ( Remasterizado por StarTecnia.com )

 

 

 

Peñas de Cangas.

Hay 32 peñas federadas en la federación de peñas de la pólvora. (2010)  El 14 de julio hay desfile y concentración de todas ellas, que sufragan, organizan los fuegos artificiales y las descargas nocturnas.
Bollos, loterías, rifas, conciertos….. son como se financian sin aporte publico de ningún tipo.
Pirotecnias en la misma noche, en los 80. Brunchu, V. Caballer, Rocha, Pablo….  también pasaron por Cangas A. Caballer, el tracas, hnos Caballer, Turis, Xaraiva (uno de los actuales suministradores de la Descarga) Reiriz, Astariz etc. Todos encantados de la vida y gustosos de la rumba pirotécnica y gastronomía canguesa.
Cada tirador en la descarga a de estar asegurado y hay personas que vigilan por el cumplimiento de las normas para el buen desarrollo.
Mucha fiesta, mucha gastronomía y mucha pólvora a la canguesa sin duda uno de los mejores espectáculos del mundo pirotécnico.

 

 

Startecnia tuvo la gran oportunidad de poder vivir de pleno esta gran experiencia, 3 días y tres noches llenas de emoción, pólvora y entre amigos. Sin dudarlo recomendamos vivir esta sensación, visitar Cangas, conocer sus gentes y disfrutar de un espectáculo único.

 

La Descarga 2010.
Reportaje completo de las fiestas del Carmen y la Magdalena
Fotos y videos.

 

Deja un comentario