XXV Feria Nacional de La Pirotecnia. Tultepec 2013. México

XXV Feria Nacional de la Pirotecnia. Tultepec, capital de la Pirotecnia.

XXV Feria Nacional de La Pirotecnia.

Tultepec

25 Aniversario. El arte de iluminar el cielo. Un año mas llega la esperadísima Feria Nacional de Pirotecnia de Tultepec (México) donde se dan cita todos los artesanos, empresas y aficionados de este grandioso arte para disfrutar de sus exposiciones, exhibiciones pirotécnicas y la fiesta que la acompaña en todo su entorno. Mas que una simple feria de productos y servicios, este pueblo de arte y cultura pirotécnica se transforma durante unos días en un gran evento para todos, visitantes y residentes. Empresas, artesanos, muestran sus avances y logros dentro del sector, además de contar con espectaculares fuegos de artificio, montados de forma tradicional, castillos Torre, Toritos pirotécnicos, Globos, Piro musicales, una mezcla entre lo tradicional y las nuevas tecnologías digitales aplicadas en los grandes shows de pirotecnia. Evolución, sentimiento y arte, hacen grande esta feria, de visita obligada para todos los amantes de esta cultura y representantes de la misma.

Toritos Pirotécnicos.

Preparación de los toros. (Carnaval de toritos pirotécnicos) Bestiario fantástico. Un desfile de figuras creadas artesanalmente y cargadas de pólvora, cohetes, silbadores, luces de bengala,,, Uno de los actos mas esperados por todos, donde se suelen reunir mas de cinco mil personas para presenciar su desfile, un carnaval de color y alegría que recorre las calles de Tultepec. Suelen participar entre 200 y 500 figuras de todos los tamaños, al llegar al final del recorrido, el centro de Tultepec se prenden (queman) uno a uno, creando un gran espectáculo de fuego y pirotecnia.

 

Galerías fotográficas Toritos pirotécnicos

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Castillos Torre. Castillos de fuegos de artificio.

Castillos y fuegos artificiales.
20 Torres de castillo de 20 a 25 metros c/u, mas de 1.000 bombas o carcasas de diferentes medidas. (aproximadamente) 4.000 subideros (cohetones) se detonaron . 300 personas capacitados y expertos para hacer este espectáculo. Mas de 250 candiles de diferentes efectos y medidas. 5 pirotécnicos altamente capacitados. 5 jueces, experimentados de diferentes estados de la república Mexicana, (pirotécnicos) aproximadamente 5.000 kilos de pólvora. Dos horas detonando pirotecnia sin descanso ni apenas paros y esto solo es el comienzo de la Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec 2013. México

Galerías fotográficas Castillos Torre

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Quema y encendido de Castillos Torre.

XXV Feria Nacional de la Pirotecnia. Tultepec. (México 2013)
2 de Marzo. Inauguración de la 25 Feria Nacional de la Pirotecnia.

Fotografias donadas por Pirotécnicos de San Pedro de La Laguna. Zumpango. Honor a San Juan de Dios. Quema de Castillos del Pueblo Hermano de San Pedro de La Laguna Zumpango. Castillos Torre y Mecanizados.
Video donado por Pirotécnicos de Zumpango.

 

 

 

Galerías fotográficas Quema y encendidos

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Castillos Torre, mecanizados Pirotécnicos.

25 años de luz y color. Tultepec Capital de la Pirotecnia. La exhibición de castillos, (ya que este año no fue concurso) es uno de los momentos de gran esplendor en la feria, donde los impresionantes mecanizados de los pirotécnicos iluminan y llenan de luz el recinto. Considerados como monumentos imprescindibles en la cultura y tradición pirotécnica en México.
Gigantescas ruedas con todo tipo de figuras, que prenden con innumerables efectos de color y sonidos.

 

Video Castillos de fuegos de artificio. Mecanizados, castillos Torre.

 

 

Exhibición de Papalotes y globos de Cantoya.

Cultura, Arte y Pirotecnia.
No todo es fuego en la feria Nacional de la pirotecnia en Tultepec, también el arte llena de encanto esta gran fiesta. Los Globos de Cantoya. Impresionantes globos creados artesanalmente que llenan de color el cielo.
Conjuntamente se realizan también el manejo de juguetería Pirotécnica y se termina el día con las actuaciones musicales de grupos conocidos del Rock.

Salva San Juan de Dios. Patrón de los Pirotécnicos.

Honores y tradición de un pueblo.
Otra gran celebración y ofrenda. Como la gran mayoría de celebraciones pirotécnicas en el Mundo, Tultepec también rinde de esta forma los honores a sus santos y patrones, con el olor a Pólvora.
Lanzamiento de cohetes y carcasas, llenando de ruido atronador la fiesta y tradición.
Petardos artesanales, en honor al patrón.
De esta forma se rinde honor al patrón del gremio de los pirotécnicos en Tultepec (Pidiéndole protección). Tradición, cultura y religión. Procesiones, eventos populares, comida tradicional, exposiciones, toda una fiesta que rodea la devoción a la pirotecnia como forma de vida, sostente económico de la gran mayoría de familias en este pueblo de arraigadas costumbres y sentimiento. Cuenta actualmente sobre unos 300 permisos para ejercer la artesania de la polvora, siendo de esta manera el pueblo con mayor numero de gente dedicada a la misma. Mas de mil familias dependen de un modo u otro de este trabajo. La pirotecnia no se hace, se vive, Domadores del Fuego, asi se consideran a los artesanos de este pueblo. Un pueblo con denominación propia, dentro de la artesania y considerado capital de la Pirotecnia en el estado de México.

 

Video Salvas San Juan de Dios.

 

 

 

Galerías fotográficas Salva San Juan de Dios

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Concurso de PiroMusicales.

Otra gran celebración y gran momento en la feria de la pirotecnia de Tultepec.
Damos paso a la tecnología y nuevos avances en el sector pirotécnico. Nuevos diseños, nuevos equipos y adaptándose al nivel Mundial en cuanto a sistemas de disparo y montaje de espectáculos donde la música y el fuego cobran todo el protagonismo. Efectos de luces, sincronización.
Un concurso dotado de unos $ 70.000 pesos al ganador, donde distintos artesanos y pirotécnicos muestran todos sus últimos adelantos. Digitalización, herramienta, para el gran deleite de una noche mágica en la que se reúnen cientos de familias esperando el gran momento. El Broche final de esta Feria.

Fuegos Artificiales y Música para terminar la feria.
Cuatro empresas participan este año en el concurso de piromusicales. Felipe Contreras (Pirotecnia La Bruja), Sergio Olivares, Cristian Casas y Jose Antonio Cortes Oviedo. La tecnología junto con la pirotecnia creando espectáculo. Fuegos artificiales acompañando el ritmo de la música. Sin duda una de las grandes apuestas para los artesanos pirotécnicos en México, donde en los últimos años se mantienen en una constante y renumerada actualización, adaptándose a las nuevas técnicas y equipos de disparo. La Perfección y no quedarse atrás en el camino de este arte, hacen que evolucione constantemente y se invierta en una renovación total, dando lugar a mayor seguridad, espectáculos mucho mas sofisticados y grandeza de los mismos. El arte del fuego.

 

Video Piromusical Pirotecnia La Bruja

 

 

 

Galerías fotográficas Concurso de PiroMusicales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un Reportaje de Adan Sanchez (Startecnia México)
Agradecimientos a Pirotécnicos de Zumpango.

Deja un comentario